Cómo desplazarse

¿Cómo puedo desplazarme por madrid económicamente?

  • Todos
  • Metro
  • Renfe
  • Interurbano
  • Metro ligero
  • EMT


Transportes públicos

Metro de madrid

Metro de Madrid es una red de ferrocarril metropolitano que da servicio a la ciudad española de Madrid y a su área metropolitana. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII y actualmente es la red de metro más extensa de España, con una longitud de 294 kilómetros.

Con un total de 302 estaciones,​ es la tercera de Europa por kilómetros, después de las de Londres y Moscú, y la novena del mundo, tras los metros de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou.​ Es también la segunda red de metro más antigua del mundo hispanohablante, después del Subte de Buenos Aires.4 Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. En 2018 se contabilizaron 657,21 millones de desplazamientos.​

De las 302 estaciones actuales, por 201 pasa una línea, en 27 trasbordan dos líneas, en 10 tienen parada tres líneas y en la estación de Avenida de América coinciden cuatro líneas. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Metropolitano y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe.

La red de metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales y el ramal que une Ópera y Príncipe Pío. Además, existen tres líneas de metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones. De estas tres líneas solo la línea 1 es operada por Metro de Madrid, S. A., siendo las otras dos operadas por Metro Ligero Oeste, S. A.

Renfe

Renfe, legalmente Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria de España. A día de hoy, es la única compañía de su sector que opera servicios de viajeros por la Red Ferroviaria de Interés General del país, y una de las varias compañías de transporte de mercancías por la misma red.

Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941. Tras la extinción de dicha compañía el 1 de enero de 2005, obligada por la Ley del Sector Ferroviario, la herencia de RENFE se repartió entre dos empresas:3​ la presente, que opera el material y los servicios ferroviarios; y otra que administra las infraestructuras (vías, estaciones, ...), denominada Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, a partir del 1 de enero de 2013, coincidiendo con la desaparición de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Renfe asumió también la explotación de los servicios de mercancías y pasajeros prestados por dicha compañía hasta la fecha; por su parte, Adif incorporó a su red, mediante su nueva división Adif Ancho Métrico, las infraestructuras de vía estrecha en las que operaba FEVE, de las cuales también era titular hasta su extinción.​

En 2014, el Ministerio de Fomento decidió segregar la actividad de la empresa en cuatro sociedades anónimas, por lo que desde entonces el negocio se gestiona indirectamente a través de dichas sociedades, siendo Renfe la propietaria y administradora de todas ellas. Conjuntamente, son conocidas como el «Grupo Renfe».

Interurbano

La Comunidad de Madrid cuenta con una densa red de líneas de autobuses interurbanos que realizan más de 20.000 servicios al día, con 26 empresas privadas que operan 324 líneas. La red de autobuses interurbanos, de 19.065 km, transporta diariamente más de 800.000 personas. También se está instalando el servicio PideTuBus de paradas a demanda, en las que los usuarios que están en una parada, a través de un sms o escaneando un código QR, solicitan el paso del autobús por la misma.

La red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está compuesta por un conjunto de líneas que unen los municipios de esta región entre sí operadas por empresas públicas mediante gestión directa o privadas al amparo de una concesión administrativa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo este último el ente gestor de toda la red. Esta red estaba integrada, a 31 de diciembre de 2007, por 330 líneas, que alcanzan las 459 si se incluyen los servicios urbanos de las coronas B y C, cuyo itinerario discurre íntegramente dentro de la región. El conjunto de líneas es explotado por 33 empresas privadas, al amparo de 44 concesiones administrativas. A su vez existen otras 7 concesiones urbanas y 2 servicios de empresas municipales.​

Las líneas se clasifican por corredores, numerándose con tres cifras, la primera correspondiente al corredor y las siguientes consecutivas para una misma concesión. 1: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-1 y sus alrededores. 2: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-2 y sus alrededores. 3: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-3 y sus alrededores. 4: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-4, la A-42 y sus alrededores. 5: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-5 y sus alrededores. 6: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la A-6 y sus alrededores. 7: autobuses que prestan servicio en los municipios situados junto a la M-607 y sus alrededores. 8: autobuses que unen municipios de distintos corredores entre sí. En este caso lo normal es que las cifras que siguen indiquen los corredores que unen, aunque no todas las líneas lo cumplen ni todas las líneas que unen municipios de corredores diferentes están numeradas como 8xx. Existen tres líneas numeradas 911, 912 y 913 que unen municipios muy alejados de Madrid entre sí.

Metro ligero

El Metro Ligero de Madrid es una red de tren ligero que une el Área Metropolitana de la Comunidad de Madrid (España) con la ciudad de Madrid. Fue inaugurada el 24 de mayo de 2007. El sistema se encuentra integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, aunque comparte una imagen gráfica unificada, su gestión es independiente de la empresa Metro de Madrid.

El Metro Ligero cuenta con 3 líneas y 37 estaciones — tres de ellas con correspondencia con Metro de Madrid: Colonia Jardín, Las Tablas y Pinar de Chamartín. También existen otras dos estaciones en correspondencia con Cercanías: Aravaca y Fuente de la Mora.

Aunque la titularidad del servicio corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid, su gestión corre a cargo de dos empresas privadas en régimen de concesión: Metros Ligeros de Madrid S.A., concesionaria de la línea 1, y Metro Ligero Oeste S.A., que opera las líneas 2 y 3. Además, el tranvía de Parla se conoce como ML-4.2​

La creación del metro ligero en Madrid surge en 2007, como resultado del desarrollo urbanístico y de la expansión del área residencial en el entorno metropolitano de Madrid durante la última década del siglo XX. Ya en Plan General de Ordenación Urbana de 1997 se contemplaba la ampliación de la red de Metro de Madrid para llevar el ferrocarril al norte del área metropolitana. Debido a las características demográficas y urbanísticas de la zona, se optó por crear un sistema de metro ligero para esta infraestructura.

EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (también conocida como EMT Madrid) es una empresa pública que da servicio de transporte público de superficie en la ciudad de Madrid (España). Pertenece en su totalidad al ayuntamiento de esta ciudad. Desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en 1985, entidad que gestiona todos los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid, los autobuses urbanos de Madrid operan bajo su autoridad.

La EMT gestiona una flota de 2076 autobuses repartidos por 213 líneas que tienen una extensión de 3500 kilómetros.5​ Actualmente presta el servicio de autobuses en líneas regulares y temporales en sustitución de otros transportes que hayan sufrido un percance o tengan su servicio interrumpido debido a obras.​​

Como parte del valor añadido de la EMT está un sistema open data de cara a la «Smart City», CCTV y conexión WiFi gratuita tanto en las paradas más relevantes como toda la flota de autobuses.

Para reducir el volumen de gases contaminantes emitido por sus vehículos mediante el empleo de energías alternativas como Gas Natural Comprimido, biodiésel, tracción eléctrica, hidrógeno, bioetanol; renovación intensiva de la flota con autobuses convencionales a gasoil de estrictas exigencias medioambientales.




Código XML de la página

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<pagina>
    <carga>

Pantalla de carga

</carga> <menu>

Menú lateral

</menu> <tiempo>

Temperautras

</tiempo> <transportes> <transporte>

Todos

</transporte> <transporte>

Metro

</transporte> <transporte>

Renfe

</transporte> <transporte>

Interurbano

</transporte> <transporte>

Metro ligero

</transporte> <transporte>

EMT

</transporte> </transportes> <informaciontransporte> <info>

Metro

</info> <info>

Renfe

</info> <info>

Interurbano

</info> <info>

Metro ligero

</info> <info>

EMT

</info> </informaciontransporte> <footer> <contacto>

Contacto

</contacto> <telefono>

Numero de telefono

</telefono> <redes>

Redes sociales

</redes> </footer> </pagina>