¡Esperemos que no llueva y puedas disfrutar al aire libre!
Madrid
¿Quieres visitar madrid sin gastar dinero?¡Este es tu sitio!
Templo de Debob
Ermita de San Antonio de la Florida
Palacio de Cristal del Retiro
Andén 0
Castillo de la Alameda
Espacio Telefónica
Casa Museo de Lope de Vega
Museo de la Casa de la Moneda
Corte Inglés de Callao
Parque Cerro del Tío Pío
Jardín de las Vistillas
Montaña del Príncipe Pío
¿Sabías que en Madrid es posible ver un auténtico templo egipcio sin tener que ir a Egipto? Se trata del Templo de Debob, un templo del siglo II a.C., que fue donado por el Gobierno egipcio cuando se construyó la presa de Asuán. Se trasladó piedra a piedra a Madrid para evitar que quedara inundado tras la construcción de dicha presa. Se ubica en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Y se puede visitar totalmente gratis.
Cerca de Príncipe Pío, en la plaza de San Antonio de la Florida, hay dos ermitas casi idénticas, aunque la que te recomiendo visitar es la que está a la derecha, que es uno de los mejores ejemplos del neoclásico en Madrid.
Pero no digo de visitarla por eso, sino porque esa ermita, que es la que se construyó primero de las dos, alberga en su interior unos impresionantes frescos que pintó Goya a finales del siglo XVIII y es también donde descansan los restos del pintor desde 1919. La visita es totalmente gratuita y merece mucho la pena.
En el Parque del Retiro, hay un edificio de cristal, el Palacio de Cristal, que se construyó como un enorme invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas de 1887. Ya solo por ver el entorno en el que está, junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, merece la pena.
Ahora este Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Reina Sofía y suele acoger exposiciones temporales. La que hay ahora, A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, es muy chula y muy fotogénica. Y es totalmente gratuita. Es una exposición de flores gigantes del artista Petrit Halijaj. Se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2021.
Andén 0 es un proyecto con el que se puede viajar en el tiempo y descubrir cómo era el Metro hace algunas décadas. Dentro de este proyecto está la antigua estación de Chamberí, la Nave de Motores de Pacífico y el antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico.
La estación de Chamberí es también conocida como la estación fantasma. Es una auténtica estación de metro, pero que fue cerrada en 1966. Después de años abandonada, hace unos años fue rehabilitada y ahora se puede visitar y ver cómo se quedó parado el tiempo en ella. Dirección: Plaza Chamberí, s/n.
La Nave de Motores de Pacífico es una central que se construyó para evitar insuficiencias de suministro eléctrico en el Metro. Durante la Guerra Civil, esta central suministró electricidad para la población de Madrid. En 1972 quedó fuera de servicio. Dirección: Avenida de la Ciudad de Barcelona, 79.
El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico estuvo en funcionamiento entre 1923, cuando se inauguró el tramo Atocha – Puente de Vallecas de la línea 1, y 1966, cuando se cerró porque se prolongó la línea, y se construyó un nuevo acceso a la estación. Ahora se puede ver también cómo estaba el vestíbulo en los tiempos en los que se usaba. Actualmente por la Covid-19, permanece cerrado. Sino, las visitas se realizan mediante petición previa al correo electrónico: andencero@tritoma.es. Dirección: Avenida de la Ciudad de Barcelona, 79.
Aunque pienses que en Madrid capital no queden castillos, en el distrito de Barajas, quedan algunos vestigios del siglo XV, de los pocos que han sobrevivido. Se trata del castillo de la Alameda, que fue construido como castillo señorial en el siglo XV en las aldeas medievales de Alameda y Barajas. En el siglo XVI, se transformó en palacio renacentista. Y durante la Guerra Civil, se usó como fortín del bando republicano.
Este lugar se encuentra en el edificio de Telefónica en la Gran Vía. Se construyó entre 1926 y 1929 como sede de la compañía, y fue el primer rascacielo de Europa y el más alto durante un año. Lo peculiar de este espacio es que tiene una exposición permanente sobre la Historia de las Telecomunicaciones.
Y si has visto la serie de Las Chicas del Cable, te gustará ver este museo porque ahí se pueden ver centralitas como las que aparecían en la serie. Además, podrás ver cómo ha sido la evolución de las telecomunicaciones: desde los primeros teléfonos del siglo XIX, hasta el último modelo con conexión a internet.
Para visitar el Espacio Telefónica, es necesario reservar la entrada gratuita. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes, el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero permanece cerrado.
La Casa de Lope de Vega fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro vivió aquí desde que compró la vivienda en 1610 hasta su muerte en 1635. Aunque los siguientes propietarios transformaron la vivienda, cuando la Real Academia de la Lengua la adquirió, realizó una reconstrucción a cómo estaba en época del escritor. Algunos de los muebles que se ven en la casa en la actualidad pertenecieron a Lope de Vega.
Las visitas son guiadas en español, italiano, inglés y francés. Se realizan cada media hora y duran unos 35 minutos. Se precisa hacer reserva previa on line. Se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Además de los lunes, cierra el 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
La Casa Museo de Lope de Vega se ubica en la calle de Cervantes, 11.
Si te gusta la serie de La Casa de Papel, seguro que te encantará visitar este museo. Y si no has visto la serie, da igual, estoy convencida de que te gustará igualmente. Es un museo donde descubrir la historia de la moneda desde sus orígenes. En sus salas hay colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos. También se puede contemplar la maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Está abierto de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:15 horas. Permanece cerrado los lunes, el 1 de enero, el 1 y 2 de mayo, y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Aunque cuando uno piensa en un cambio de guardia, seguro que te viene a la mente el que se hace en el Buckingham Palace de Londres, también en Madrid es posible disfrutar de algo así. Además, asistir al cambio de guardia en el Palacio Real en la Puerta del Príncipe es otro plan gratis para disfrutar en la capital. Hay dos tipos de relevos, el normal y el solemne, aunque este último está suspendido por la Covid-19.
El cambio de guardia normal se realiza todos los miércoles y sábados, cada 30 minutos, entre las 11.00 y las 14.00 horas (salvo si hay acto oficial en el Palacio o por malas condiciones meteorológicas). Del 18 de julio al 31 de agosto, el horario es entre las 10.00 y las 12.00 horas.
En este relevo, participan guardias reales vestidos con uniformes de la época del rey Alfonso XIII: dos a pie y dos a caballo, acompañados por un tambor y un flautín que interpretan marchas militares.
En cuanto al cambio de guardia solemne, antes de la Covid-19, se hacía el primer miércoles de cada mes (salvo en enero, julio y agosto) a las 12.00 horas. En este relevo, que duraba unos 50 minutos, participaban 500 personas (lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición) y más de 100 guardias a caballo. La escenificación es como se hacía en tiempos de Alfonso XII. Además, al finalizar el relevo, la Unidad de Música interpretaba un concierto.
¿Te gusta ver las ciudades desde las alturas? ¿O eres más de disfrutar de bonitas panorámicas? Madrid cuenta con varios miradores desde los que ver la ciudad. Y aunque la mayoría son de pago, también hay varios que puedes disfrutar totalmente gratis, sin desembolsar un euro.
En el espacio Gourmet Experience Gran Vía, que se ubica en la planta 9 de El Corte Inglés de Callao, hay un fabuloso mirador gratuito, desde el que se tienen buenas vistas de la Gran Vía, con el edificio Carrión y el famoso luminoso de Schweppes. Su horario de apertura es el mismo que el centro comercial.
Es también conocido como parque de las Siete Tetas. Se ubica en la calle de Benjamín Palencia, 2, en Vallecas. Ver el atardecer sobre Madrid desde aquí es de esas cosas que no tienen precio. Se tiene una buena panorámica de la ciudad, y se puede ver desde el Pirulí hasta las cuatro torres de Madrid, los edificios más altos de la ciudad.
Este jardín ubicado en el barrio de la Latina tiene un mirador desde donde se puede ver la zona oeste de Madrid, co vistas hacia el río Manzanares y la Casa de Campo.
Aquí hay un mirador junto al Templo de Debob, desde el que se tienen unas vistas espectaculares del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, así como una panorámica de la Casa de Campo.
Como en muchas ciudades europeas, por el centro de Madrid se pueden disfrutar de los llamados «free tours» o visitas guiadas gratuitas. En principio son gratis, pero siempre piden que la gente dé algo de dinero, lo que considere oportuno. Y aunque haya que pagar, suele ser la voluntad, y lo he incluido entre las cosas casi gratis que se pueden hacer en Madrid.
Los tour suelen ser por el centro y en ellos se recorre el Madrid de los Austrias y de los Borbones, visitando lugares emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, la Plaza de la Villa, la Ópera y la Plaza de Oriente.
Otra buena opción para disfrutar Madrid de manera gratuita es recorriendo algunos de sus parques. Hay algunos muy céntricos, como el Retiro, y otros, más alejados como El Capricho.
Todos los museos de Madrid tienen días u horas en las que se pueden visitar de manera gratuita. Cada uno tiene diferente franjas horarias en las que son gratuitos. Pero todos coinciden en algunos días del año. Todos son gratis el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
En Madrid se pueden disfrutar de más planes gratis, pero ahora por la Covid-19, hay varios que están suspendidos. De todos modos, te los cuentos, para que los tenas en cuenta para cuando pase la pandemia:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <pagina> <carga>Pantalla de carga</carga> <menu>Menú lateral</menu> <tiempo>Temperautras</tiempo> <planes> <plan>1. Visita edificios emblemáticos de Madrid <lugar>Templo de Debob</lugar> <lugar>Ermita de San Antonio de la Florida</lugar> <lugar>Palacio de Cristal del Retiro</lugar> <lugar>Andén 0</lugar> <lugar>Castillo de la Alameda</lugar> <lugar>Espacio Telefónica</lugar> <lugar>Casa Museo de Lope de Vega</lugar> <lugar>Museo de la Casa de la Moneda</lugar> </plan> <plan>2. Cambio de guardia en el Palacio Real</plan> <plan>3. Disfrutar gratis de bonitas panorámicas de Madrid <lugar>Corte Inglés de Callao</lugar> <lugar>Parque Cerro del Tío Pío</lugar> <lugar>Jardín de las Vistillas</lugar> <lugar>Montaña del Príncipe Pío</lugar> </plan> <plan>4. Hacer un free tour por el centro de Madrid</plan> <plan>5. Los parques de Madrid</plan> <plan>6. Visitar museos de Madrid gratis</plan> <plan>Otros planes gratis en Madrid</plan> </planes> <footer> <contacto>Contacto</contacto> <telefono>Numero de telefono</telefono> <redes>Redes sociales</redes> </footer> </pagina>
Pantalla de carga
Menú lateral
Temperautras
1. Visita edificios emblemáticos de Madrid
2. Cambio de guardia en el Palacio Real
3. Disfrutar gratis de bonitas panorámicas de Madrid
4. Hacer un free tour por el centro de Madrid
5. Los parques de Madrid
6. Visitar museos de Madrid gratis
Otros planes gratis en Madrid
Contacto
Numero de telefono
Redes sociales